Canal plus de España (Canal +)

El canal plus fue creado como un servicio de suscripción en España, que emitió señal entre 1990 y 2016. Comenzó a transmitir a mediados de 1990, utilizando una licencia analógica perteneciente a Sogecable.

En el año de 1997 pasó a estar disponible en la televisión satelital y en 2005 entrega su señal analógica, quedando disponible solamente por medio de la plataforma satelital Digital+. En 2010 comenzó a estar disponible también en otras plataformas de pago.

Este ha canal ha tenido muchas variaciones desde  su creación, a continuación se describe su evolución con detalle.

Inicios del canal

El canal plus fue iniciado con una concesión especial de permiso para televisión privada de ámbito nacional. Debía transmitir seis horas en señal abierta al día, siendo el resto señal codificada que solo podía verse baja suscripción.

Inició su emisión de prueba en junio de 1990 y más adelante en ese mismo año su emisión se volvió regular, siendo la primera estación de televisión por suscripción en España.

La programación abierta tenía programas de mucha popularidad como Las noticias del Guiñol, Primer plano, Magacine, Lo+plus o Del 40, que era la versión para televisión de la lista de Los 40 principales.

En la versión codificada se podían ver películas de estreno y la transmisión exclusiva de fútbol en directo, gracias a esto rápidamente llegó al millón de suscriptores, entre los que contaba con establecimientos de hostelería.

Emisiones en digital

A partir del año 1997 el canal inicia una renovación de su aspecto corporativo, que se había mantenido intacto desde su fundación. Como parte de estos cambios, se creó un canal en paralelo que funcionaba con señal satelital digital de la plataforma Prisa Tv, a partir de aquí comenzaron a coexistir Canal+ azul y Canal+ rojo, que se consideraba el paquete Premium del operador.

canal plus

Pionero en ediciones de varios formatos

En el año 2005 Canal+ comenzó a transmitir exclusivamente a través de la plataforma de pago Digital+. Su siguiente gran cambio fue en el año 2008, cuando lanza Canal+ HD, el primer canal de alta definición de España, al principio emitió contenidos de alta definición de los canales del grupo.

A mediados de ese mismo año, pasó a reemitir los contenidos en alta definición de la propia señal de Canal+. También fue pionero en la transmisión en el formato de imagen 16:9, el cual utilizó permanentemente desde 2009.

En el año 2010 se convirtió en el primer canal español en lanzar el formato 3D, a través del Canal+ 3D, pero lamentablemente esta modalidad de televisión no tuvo mucho éxito, por lo cual se dejó de transmitir en 2015.

En el año 2010, el segundo canal Canal+ 2, comenzó a emitir en la TDT española. Reemplazó la señal de 40 Latino y se trataba de un canal de pago de la denominada TDT Premium, era un canal dedicado al cine, series, documentales, etc. pero no transmitía deportes. Solo duró un año por falta de abonados.

Cambio de denominación

Con el cambio de denominación de Digital+ a Canal+ que se llevó a cabo en 2011, se modificaron todos los nombres de los canales principales, en ese momento Canal+ cambió a Canal+ 1 y Canal+ dos recuperó su denominación original de Canal+ 2.

La empresa Telefónica adquirió la plataforma Canal+ en el año 2015 y luego lanzó Movistar+, que es una plataforma producto de la combinación con Movistar Tv, en este momento el canal volvió al nombre de Canal+.

Fin de la emisión

A finales del año 2015, Movistar+ hizo el anuncio del fin de las transmisiones de Canal+ y dio paso a uno con la misma temática de nombre #0.

A comienzos del año siguiente se produjo por completo el cese de emisiones del canal, luego de la emisión del documental Informe Robinson, cuando fuimos campeones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.