Cine español: Historia, evolución y logros

El cine español es como se le llama al conjunto de las creaciones cinematográficas hechas por españoles o en España. Este cine ha tenido figuras de gran relevancia, como el director Luis Buñuel, que tuvo una gran influencia en el cine europeo e iberoamericano o el director Pedro Almodóvar.

Historia del cine español

El cine español forma parte integral de la historia del siglo XX, constituyendo un elemento esencial en la historia de España. Sus creaciones retratan la realidad de la época en la que fueron realizadas las producciones.

El inicio de la cinematografía en España se debe a Alexandre Promio, que en 1986 filmó para La Casa Lumiere. El abrió la puerta a otros cineastas extranjeros como William Harry Short y esto impulsó las primeras filmaciones hechas por españoles en el año 1897, como es el caso de Eduardo Moreno.

En esa misma época se rodó la película titulada El entierro del general Sánchez Bregua. Sin embargo, pasarían dos años más para que se filmara la película Salida de la misa de doce de la iglesia del Pilar de Zaragosa, del director Eduardo Jimeno Correas, que había adquirido un equipo Lumiere en 1897.

Quizá parezcan nombres extraños, pero el motivo es que durante esa etapa en la cinematografía española la gran mayoría de las producciones se trataban sobre el registro de sucesos o eventos sociales, culturales y políticos. Era muy popular, incluso más que el género de ficción, que también existía pero no era tan visto.

Para ese entonces la gente acudía a ver las filmaciones como una forma de estímulo visual y no como entretenimiento. La primera película española con argumento fue Riña de café en 1897, de Frucruós Gelabert.

cine español

Para entonces hubo un director español que alcanzó renombre internacional, se trató de Segundo Chomón, quien no solamente tuvo éxito como director, sino que fue el creador del coloreado artificial cinemacoloris, además de muchas innovaciones en efectos especiales.

Al llegar el cine sonoro, totalmente hecho fuera de España, el cine español se vio opacado y tuvo que esperar a que terminara la guerra civil española para recuperar un nuevo brío. En esta época el cine que se realizaba era más que todo de corte religioso o histórico con producciones como el caso de La señora de Fátima de Rafael Gil.

El nuevo cine español

A partir de 1962 se impulsa la Escuela Oficial de Cine, de la que saldrían grandes directores como Mario Camus o Francisco Regueiro. Con el fin de la dictadura, se acabó la censura, lo que dio espacio a producciones más creativas.

Se pudieron realizar filmaciones como Canciones para después de la guerra de Basilio Martín Patino en 1976. En esto años de grandes cambios políticos, prácticamente todas las producciones reflejaban estas nuevas tendencias de la política.

Los espectadores llenaban las salas de cine para ver películas de la llamada comedia madrileña, representada por directores como Fernando Trueba o el humor negro de Alex de la Iglesia, también eran muy populares los inteligentes melodramas de Pedro Almodóvar.

Tan solo en el 2005 el cine español contó en su haber con 142 series largas, luego en 2006 se filmaron 158. El cine español se hizo presente en festivales internacionales por su calidad, haciéndose merecedor de grandes premios.

El cine español se ha hecho tan relevante, que actualmente cuenta con festivales dedicados a él en todas sus formas. Muchos de ellos tienen gran tradición en el medio, como el Festival Internacional de San Sebastián o el Festival de cine de Gijón.

Son muchos los festivales que hacen honor al cine español, cuenta con grandes producciones y grandes directores que se ha ganado un lugar y renombre en esta forma de arte. Los festivales de cine español, son en la actualidad un referente a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.